ABEJAS AFRICANAS

Las Abejas Africanas o Apis Adansoni, son originarias del sur de Africa y llegaron a nuestro continente hacia el año 1956 por Brasil, con la intención de obtener un especie mejorada que tuviese las cualidades de la abeja Italiana (es la que tenía en el continente Americano) la cual es dócil, de fácil manejo, no enjambra y lo mas importante, su conducta defensiva ha sido atenuada.

 
En cambio la Abeja Africana ha desarrollado una conducta altamente defensiva debido al trato hostil que tiene en el país de donde es originaria; de igual forma es un insecto con una gran capacidad de recolección de miel y además por ser una raza pura es altamente resistente a las enfermedades.
 
 
Conociendo estas ventajas de ambas razas de insectos, en Brasil se buscaba una cruza ideal lo cual no resultó así, ya que las características genéticas de la Adansoni prevalecen sobre la Italiana, llegando finalmente a una abeja altamente defensiva y manteniendo una alta producción de miel (cinco veces más que la Italiana), se reproduce admirablemente y resiste enfermedades.
 

El investigador Brasileño se emocionó con los primeros descendientes de la cruza de las abejas, a los cuales se les denomina F1 y se dedico a comercializarla por todo Brasil y otros paises. Al paso del tiempo y con la cruza continua de la nueva raza, la raza Africana prevalecía sobre las características de la Abeja Italiana, legando en la cruza de la cuarta generación una abeja de características 100% Africana. Pero ya era tarde para detenerla, ya que el insecto estaba regado por todo Brasil y empezaba su proliferación por todo el continente.

 
Las diferencias anatómicas entre ambas especies son inapreciables a simple vista, en el caso de la Africana se puede detectar con la ayuda del microscopio electrónico, ya que existen diferencias de micras en el tamaño del fémur de la Africana, ademas de pequeñas diferencias en las inervaciones de las alas.
 
Hoy en día en que la Abeja Africana ya cubre la mayor parte del continente, se investiga nuevas formas de trabajarla tratando de tener un mayor aprovechamiento de ella y sacar ventaja de sus características, mas que destruirla.